ADIÓS A 2020

La película de Walt Disney «Hércules» tiene una escena en la que lucha contra una serpiente aterradora. Hércules logra cortarle la cabeza, la multitud aplaude, pero luego … de la serpiente crecen dos cabezas, en lugar de ella. Y a partir de ese momento, en lugar de todas las demás cabezas que corta, crecen más y más cabezas. En un momento su entrenador, el satírico, se pone de pie y anuncia con abismal seriedad, como si tuviera el poder de marcar las reglas: «No más cabezas».

Así es como me sentí en 2020 y supongo que no estoy sola. Que se vayas, que se lleve esta maldición, que «sólo» podamos evaluar el daño y empezar a reparar, sanar, reconstruir y lo más importante, acercarnos. Es difícil hacer todo esto cuando constantemente se agregan más y más «cabezas».

La noticia de la vacuna en camino inspira esperanza de que pronto recuperemos las dimensiones básicas de nuestro bienestar personal: cercanía social y libertad de movimiento, medios de vida, derechos civiles y más.

Pero la vacuna no cambiará todo.

El máster en Counselling Adleriano que imparto en España y Sudamérica ha determinado que el próximo ciclo, que comienza en septiembre de 2021 (!!) será todo en línea. En estos momentos se suponía que debía estar en Madrid, una de mis ciudades favoritas del mundo.

Este año me ha llevado a una creatividad que no recordaba en años, y a un avance profesional al llegar a nuevas audiencias en todo el mundo. Reemplazaría todo con la posibilidad de abrazar a mis amigas… Pero, como decía siempre mi maestra Talma Bar-Av, «nadie me lo preguntó».

La realidad es dura. 2020 nos ha hecho trizas, hay algo por lo que llorar, hay algo de qué preocuparse. Si aún no lo has hecho, es el momento de activar las fuerzas creativas y todos los posibles círculos de apoyo. Es hora de preguntarnos ¿cómo estás? ¿Qué necesito? ¿Quién puede ayudarme?

Me encanta tanto vivir, que trato al tiempo como un recurso muy valioso y odio desperdiciarlo. Por eso soy buena en priorizar. Para elegir y decidir uso “la prueba de energía”: Después de hacer algo, ¿me siento mejor o peor que antes de hacerla? Utilizo esta prueba en todo lo que hago. Me ayuda a alejarme de lugares, situaciones e interacciones que terminan haciéndome sentir vacía, triste, tensa o nerviosa. Lo que debo hacer y no es edificante, como trámites y lavar los platos, agrego algo “dulce” como escuchar música o un libro, pensar el significado de la vida o intentar (generalmente fracasando) practicar mindfulness. Si tuve una interacción desagradable, pienso en cómo puedo lidiar mejor con esa situación la próxima vez.

Me impresionó el dicho de Sócrates: «una vida no examinada no es digna de ser vivida». Para aquellos a quienes les gusta examinar su vida, hay dos fechas que constituyen un hito y examinan el «medio»: cumpleaños y fin de año.

Examinar la vida no es cosa fácil. Es informarnos a nosotros mismos de la brecha entre quiénes somos y lo que hacemos y lo que queremos ser o hacer. Si el examen es sincero, veremos la brecha entre lo que hacemos y nuestros valores. Si no asumimos la responsabilidad de hacer algo sobre la brecha (esforzarnos por realizar nuestras aspiraciones) o aceptarla (bajar las expectativas), nos encontraremos en el mismo punto, con el mismo resultado, en el siguiente examen.

Hay partes de la realidad que no podemos cambiar, hay partes que vale la pena intentar cambiar mediante el activismo social. Pero podemos influir en nosotros mismos. No es fácil y es imposible hacerlo solo.

Las mejores inversiones que he hecho en mi vida, y que sigo haciendo, son el estudio y la terapia, que también es un proceso de aprendizaje, cuando nosotros y nuestras vidas somos el material de estudio. Lo que requiere tratamiento y no se trata se convierte con el tiempo en resentimiento y remordimiento, y eventualmente se convierte en lo más difícil de todo: el desperdicio de una vida. El desperdicio de la vida es la pérdida de tiempo precioso, único y corto que se nos ha dado sin realizar el potencial que hay dentro de nosotros, sin amar, evolucionar, crear, contribuir y disfrutar de todo esto.

Para que 2021 sea mejor para nosotros, debemos mirar la realidad en el blanco de los ojos, respirar, decidir, reunir fuerzas, movilizar ayuda y dar un paso.

Feliz año nuevo.

Anabella

Please select listing to show.
Picture of Dra. Annabella Shaked

Dra. Annabella Shaked

Experta internacional en psicología adleriana, entrena y capacita a terapeutas senior, y guía a los padres a criar a los niños con confianza en sí mismos, coraje, optimismo y actividad.
Tiene más de 30 años de experiencia con miles de familias en Israel y en todo el mundo.
Su libro "Jumping into Water, From Avoidance to Full Participation in Life" se ha convertido en un éxito de ventas y se publicará en el mundo de habla hispana en 2024.

Siéntase libre de compartir

Cambiar entre publicaciones

Únete a la comunidad de la Dra. Annabella Shaked

Artículos relacionados
2021-05-21

EL SIGNIFICADO DE LA IGUALDAD PALABRAS DE BIENVENIDA AL 1ER CONGRESO LATINOAMERICANO DE PSICOLOGÍA INDIVIDUAL

Tengo el honor y la alegría de transmitirles las palabras de la Dra. Zivit Abramson, una gran profesora y desarrolladora de la Psicología Individual, que abrieron el primer congreso latinoamericano de Psicología Individual

Hoy tengo el honor y el placer de presentar a mi querida maestra y supervisora, la Dra. Zivit Abramson. Zivit es una psicóloga que muy temprano en su camino supo que no quería ejercer haciendo una terapia durante años con resultados dudosos y tampoco tratando técnicamente a pacientes usando protocolos pre- preparados.

2021-04-24

?CRÍTICA CONSTRUCTIVA

Paralelamente a todo lo que hacemos, pensamos y sentimos, somos extremadamente sensibles a los altibajos en nuestro sentido de valía. Estamos conectados metafóricamente a un “instrumento” que mide nuestro sentido de valor las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Percibimos las fluctuaciones en el sentido del valor, incluso las más pequeñas. ¿Alguna vez te has preguntado qué son los estados de ánimo? Los estados de ánimo son nuestra expresión emocional de las subidas y bajadas de nuestro sentido de valor

LIBERTAD CON ORDEN

Los niños del medio en la familia se caracterizan por el deseo de desafiar las convenciones, y yo no soy inusual en eso. Si tuviera un segundo nombre, sería «cambio». Por lo tanto, este artículo no es una oda a las normas y reglas. Tampoco es una declaración de conformismo. Es un documento que intenta poner orden y distinguir entre liberalismo y anarquía, y en el espíritu de la época te prometo: te beneficiarás personalmente.

2021-02-08

EL FARO

En medio del mar, en una noche de tormenta, un oficial superior de un gran barco de la Armada de USA nota la luz de otro barco a una distancia peligrosa. Toma el walkie-talkie y ordena urgentemente:

«¡Cambia de ruta, 60 grados norte! – Ve»

En respuesta, una voz joven en la relación responde:

«¡Cambiarte! – Ve»

Enojado, le grit

EL FARO
2021-01-19

DEMASIADO ES MENOS

Nuestro bienestar depende, ante todo, de la calidad de nuestras relaciones. La calidad de nuestras relaciones depende, ante todo, de nuestro deseo y capacidad de considerar al otro, es decir, de tener en cuenta los sentimientos, las necesidades y los deseos del otro al tomar decisiones. Consideración incluye sensibilidad, cuidado, empatía, equidad, generosidad, autodisciplina, la habilidad de postergar satisfacciones, regulación emocional y más.

La consideración es un «músculo» que debe desarrollarse.

DEMASIADO ES MENOS
2021-01-07

AMAR, COMER, COMPRENDER

Comer es un tema importante en nuestras vidas y en la vida familiar. Sucede todos los días, varias veces al día, y es fuente de alimento, salud, placer y conexión.

Como con todo lo demás que enseño sobre la crianza de los hijos, me concentro sólo en lo que depende de nosotros: Crear un ambiente donde exista una actitud sana y positiva hacia la comida, el cuerpo y el peso.

Cuando un bebé hambriento llora y lo alimentamos, se forma su confianza básica en los demás y en el mundo.

AMAR, COMER, COMPRENDER