DEMASIADO ES MENOS

CRIANZA CON CONSIDERACIÓN EXAGERADA

Nuestro bienestar depende, ante todo, de la calidad de nuestras relaciones. La calidad de nuestras relaciones depende, ante todo, de nuestro deseo y capacidad de considerar al otro, es decir, de tener en cuenta los sentimientos, las necesidades y los deseos del otro al tomar decisiones. Consideración incluye sensibilidad, cuidado, empatía, equidad, generosidad, autodisciplina, la habilidad de postergar satisfacciones, regulación emocional y más.

La consideración es un «músculo» que debe desarrollarse.

En la época en la que vivimos, los padres suelen sobrestimar los sentimientos, necesidades y deseos de los niños y hacen grandes esfuerzos para que los niños sean felices, que se diviertan, y que las cosas les resulten fáciles y cómodas. De una crianza tan considerada, los niños aprenden que son importantes, y también lo son sus necesidades y deseos.

Pero no aprenden, contrariamente a nuestras expectativas, a considerar a los padres o a los demás. Para que los niños aprendan a dar, hay que pedir y recibir de ellos. Para que los niños aprendan a regular sus emociones (superar la frustración o el dolor) hay que dejar de impresionarse demasiado por las emociones negativas, como si fueran un incendio que nuestro deber es apagar de inmediato. Uno puede responder con empatía «es difícil», empoderamiento «puedes superarlo» y apoyo «estoy contigo». Sin drama.

Para que los niños aprendan a postergar las gratificaciones, las gratificaciones deben postergarse. Para que los niños aprendan a ser considerados con nosotros, debemos respetar nuestras necesidades. Cuando mamá les dice a sus hijos «Estoy cansada, estoy muerta», y luego, en respuesta a sus quejas, se levanta para jugar o servirlos, ellos se dan cuenta de que su fatiga era una «recomendación» y no algo para tomarse demasiado en serio.

La mayoría de las dificultades que los padres experimentan hoy con sus hijos indican deficiencias en el entrenamiento para la vida y las relaciones, y especialmente la consideración hacia los demás. La situación actual del Covid es como un examen sorpresa con una pregunta: ¿Están nuestros hijos equipados con las cualidades, habilidades, hábitos y herramientas necesarias para afrontar de manera óptima la realidad en general y la realidad difícil en particular?

Si el resultado de la prueba hasta ahora no es satisfactorio, entonces vale la pena, ahora mismo, aprovechar la oportunidad para cambiar varios componentes de la crianza. Recomiendo que los padres durante este período se capaciten a través de cursos, conferencias y orientación.

¿Por dónde empezar?

Respeto: Una buena relación es ante todo una relación con respeto mutuo. Comience por respetarse a sí mismo manteniendo su palabra (si dijo que lo hará, hágalo; si no tiene la intención de cumplir, no lo diga) y detenga cualquier interacción irrespetuosa. Si los niños los tratan irrespetuosamente, se dice: Me encantaría volver a esta conversación cuando te dirijas a mí con respeto. Y a partir de ese momento no responder.

Pide más y da menos: Hoy, en lugar de que los padres enseñen a los niños a ayudar, los niños entrenaron a los padres para que renuncien a su ayuda (¿por qué yo?, Más tarde …) Cuando dejamos de pedirles ayuda, enviamos un mensaje devastador a las relaciones: que está bien aceptar y recibir sin retribuir. Comience a pedir solicitudes, al principio no para que realmente lo hagan, sino para transmitir un mensaje de que una relación es dar y recibir y no recibir y recibir más. Al mismo tiempo, deja de servir y dar indiscriminadamente. Espere a que los niños le pidan solicitudes, no adivine sus necesidades, no trabaje en hacerlos felices. Cualquiera que espere que todo en la vida sea fácil y divertido sufrirá en cualquier momento que no sea el caso, me refiero a la mayor parte del tiempo.

Habla menos: explica una vez. Si los niños no hacen (o dejan de hacer) lo que pediste no es porque no hayan escuchado o comprendido sino porque han decidido ignorar tu pedido. Diga una vez y luego actúe. El comportamiento inadecuado debería tener consecuencias.

Gracias por estar conmigo,

Anabella.

Please select listing to show.
Picture of Dra. Annabella Shaked

Dra. Annabella Shaked

Experta internacional en psicología adleriana, entrena y capacita a terapeutas senior, y guía a los padres a criar a los niños con confianza en sí mismos, coraje, optimismo y actividad.
Tiene más de 30 años de experiencia con miles de familias en Israel y en todo el mundo.
Su libro "Jumping into Water, From Avoidance to Full Participation in Life" se ha convertido en un éxito de ventas y se publicará en el mundo de habla hispana en 2024.

Siéntase libre de compartir

Cambiar entre publicaciones

Únete a la comunidad de la Dra. Annabella Shaked

Artículos relacionados
2021-05-21

EL SIGNIFICADO DE LA IGUALDAD PALABRAS DE BIENVENIDA AL 1ER CONGRESO LATINOAMERICANO DE PSICOLOGÍA INDIVIDUAL

Tengo el honor y la alegría de transmitirles las palabras de la Dra. Zivit Abramson, una gran profesora y desarrolladora de la Psicología Individual, que abrieron el primer congreso latinoamericano de Psicología Individual

Hoy tengo el honor y el placer de presentar a mi querida maestra y supervisora, la Dra. Zivit Abramson. Zivit es una psicóloga que muy temprano en su camino supo que no quería ejercer haciendo una terapia durante años con resultados dudosos y tampoco tratando técnicamente a pacientes usando protocolos pre- preparados.

2021-04-24

?CRÍTICA CONSTRUCTIVA

Paralelamente a todo lo que hacemos, pensamos y sentimos, somos extremadamente sensibles a los altibajos en nuestro sentido de valía. Estamos conectados metafóricamente a un “instrumento” que mide nuestro sentido de valor las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Percibimos las fluctuaciones en el sentido del valor, incluso las más pequeñas. ¿Alguna vez te has preguntado qué son los estados de ánimo? Los estados de ánimo son nuestra expresión emocional de las subidas y bajadas de nuestro sentido de valor

LIBERTAD CON ORDEN

Los niños del medio en la familia se caracterizan por el deseo de desafiar las convenciones, y yo no soy inusual en eso. Si tuviera un segundo nombre, sería «cambio». Por lo tanto, este artículo no es una oda a las normas y reglas. Tampoco es una declaración de conformismo. Es un documento que intenta poner orden y distinguir entre liberalismo y anarquía, y en el espíritu de la época te prometo: te beneficiarás personalmente.

2021-02-08

EL FARO

En medio del mar, en una noche de tormenta, un oficial superior de un gran barco de la Armada de USA nota la luz de otro barco a una distancia peligrosa. Toma el walkie-talkie y ordena urgentemente:

«¡Cambia de ruta, 60 grados norte! – Ve»

En respuesta, una voz joven en la relación responde:

«¡Cambiarte! – Ve»

Enojado, le grit

EL FARO
2021-01-19

DEMASIADO ES MENOS

Nuestro bienestar depende, ante todo, de la calidad de nuestras relaciones. La calidad de nuestras relaciones depende, ante todo, de nuestro deseo y capacidad de considerar al otro, es decir, de tener en cuenta los sentimientos, las necesidades y los deseos del otro al tomar decisiones. Consideración incluye sensibilidad, cuidado, empatía, equidad, generosidad, autodisciplina, la habilidad de postergar satisfacciones, regulación emocional y más.

La consideración es un «músculo» que debe desarrollarse.

DEMASIADO ES MENOS
2021-01-07

AMAR, COMER, COMPRENDER

Comer es un tema importante en nuestras vidas y en la vida familiar. Sucede todos los días, varias veces al día, y es fuente de alimento, salud, placer y conexión.

Como con todo lo demás que enseño sobre la crianza de los hijos, me concentro sólo en lo que depende de nosotros: Crear un ambiente donde exista una actitud sana y positiva hacia la comida, el cuerpo y el peso.

Cuando un bebé hambriento llora y lo alimentamos, se forma su confianza básica en los demás y en el mundo.

AMAR, COMER, COMPRENDER