La importancia de Alentar

El coraje es un componente esencial para enfrentar activa y efectivamente las tareas y los desafíos de la vida y para realizar nuestros sueños. Al presentarnos frente a un problema, un reto o una meta, nos exponemos al peligro de fracaso. En la base de toda evasión encontraremos la pérdida de coraje, el desánimo. Vivir plenamente requiere la restauración del coraje. No importa cuándo y cómo una persona haya perdido el valor y en qué medida, siempre puede ser restaurado. La mejor forma de recuperar el coraje es a través del aliento.

El aliento es la práctica más importante para todos los que quieren ayudar significativamente a otros. Yotam definió el aliento como “todo lo que ayuda a una persona a mejorar su autoestima”. Uno de los resultados de cualquier acompañamiento exitoso es una mejora en el sentido de valía y la autoconfianza del cliente.

Mientras una persona no cree en sí misma, seguirá prefiriendo seguridad en lugar de realización. Tiene sentido optar por la retirada cuando existe una amenaza de derrota. Igualmente, tendría sentido volver a participar si se elimina la amenaza o si la persona se siente lo suficientemente fuerte para enfrentarla. Toda estrategia de pertenencia es una creación, o sea, cada uno cuenta con un poder creativo que puede utilizar para crear una estrategia diferente.

En una sociedad en la que no es peligroso fracasar y en la que cada persona se siente valiosa como es, todos eligen una forma activa y positiva de pertenencia. Esa es la elección natural de los seres humanos.

En el centro del aliento hay dos componentes: la positividad y la aceptación. La positividad es la tendencia a ver lo bueno, lo que funciona, lo que es hermoso y útil. La positividad no es ingenua, porque no ignora, niega o reprime los aspectos negativos de las cosas o de las situaciones. La positividad es una elección consciente para centrarse en lo que es o puede ser, en lugar de lo que está mal, lo que no funciona y lo que falta.

La aceptación es imprescindible porque la pertenencia es una necesidad existencial. Es fundamental tener en la vida al menos una persona que nos ame nos acepte y nos aprecie tal como somos. El rabino Karlibach dijo q “todo niño necesita que un adulto crea en él”. Si una persona tuvo una figura alentadora en la infancia, el sentimiento de que vale, de que es amado y querido, capaz y significativo, puede ser fuerte y estable. Actúa como una vacuna de por vida que fortalece la resistencia de una persona a circunstancias difíciles.

Así como es importante encontrar personajes alentadores en la vida, es aconsejable mantenerse alejado de las personas que regularmente dañan nuestro sentido de valía y autoconfianza, y aprender a responder de manera asertiva y efectiva a declaraciones o comportamientos de crítica y desprecio. El antídoto a la crítica es el aliento.



Masterclass con la Dra. Anabella Shaked para profesionales ¡Gratis!

Alentar: arte y técnica – el próximo nivel

El sábado 29 de mayo a las 17.00 hora Madrid (GTM+2) 9.00 hora Colombia (GTM -5)

¿No puedes atender? Regístrate y recibirás la grabación por Email

El encuentro está diseñado para profesionales ¡y es gratuito!


Pronto comenzará la segunda edición del curso Alentar para transformar 21.7.21

 


Pronto comenzará una nueva serie sobre relaciones interpersonales en todos los campos de la vida. Mientras tanto, puedes aprender mucho sobre la psicología individual a través de las siguientes series de conferencias:

Sientete libre para compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email
Dra. Anabella Shaked

Dra. Anabella Shaked

Anabella trae al escenario un conocimiento vasto y actualizado sobre psicología combinado con treinta años de experiencia en psicoterapia, enseñanza y capacitación. Anabella es una experta internacional en la Psicología Individual de Alfred Adler, una filosofía con una visión realista y optimista de la naturaleza humana y de su encuentro con los problemas de la vida sobre la tierra.

Cada conferencia trata de un aspecto importante de la vida, como el desarrollo personal, las relaciones interpersonales, la pareja, la crianza, la carrera, la realización personal y más.

Más del blog

Select your currency
EUREuro
Scroll to top

Quiero recibir de Anabella artículos con información útil y promociones